Menu

Pedro Muvdi salpica a Ape Cuello ante la Corte Suprema de Justicia Destacado

Bogotá.-

En el marco del juicio que se adelanta en su contra por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, el excongresista cesarense Pedro Mary Muvdi Aranguena, realizó explosivas declaraciones que comprometen al actual representante a la Cámara conservador, Alfredo “Ape” Cuello Baute.

Al responder un interrogatorio de 63 preguntas en frente de los nueve magistrados de la Sala Penal de la Corte, Muvdi Aranguena sorprendió a los togados cuando afirmó que él sabía que iba a ser objeto de un allanamiento ordenado por la Corte, como también sabía que iba a ser trasladado de la estación de Caballería de la Policía Nacional ubicada en el parque Nacional, sitio inicial de reclusión, a la cárcel La Picota, situada en el sur de Bogotá. (Ver nota de Revista Semana “Los negocios que dirige un excongresista desde la prisión”)

Uno de los magistrados le preguntó a Muvdi por qué estaba enterado de estas disposiciones de la Corte, a lo que éste respondió expresando que en la Corte había una especie de infiltrado. Se refería al magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Andrés Cortés Peña, de quien dijo que este funcionario mantiene una relación sentimental con la administradora de empresas de la UPC Arianna Vanessa Stefanía Bobadilla Daza (C.C. 49715087 y tarjeta profesional 62698), quien es hija de María Belén Daza Jiménez, una de las líderes políticas más importantes del congresista Ape Cuello Baute, quien ha estado vinculada con la casa Cuello desde la época en que su padre, Alfredo Cuello Dávila, ejercía la política. Vanessa Bobadilla actualmente labora como asesora de la Dirección Administrativa y Financiera en la Personería de Bogotá.

Por su parte, Cortés Peña laboraba en el despacho del magistrado Jorge Luis Quintero Milanés, y tras la salida de éste de la Corte, siguió laborando con su reemplazo, el magistrado José Luis Barceló Camacho, quien actualmente es el presidente de la Sala Penal.

 Iván Andrés Cortes Peña y Vanessa Bobadilla

Según Muvdi, el magistrado auxiliar Cortés Peña ha oficiado como el instructor de su proceso y como tal ha estado a cargo de la recolección del material probatorio que hoy lo tiene privado de la libertad. Muvdi cree que tras de su detención y su proceso está el representante Ape Cuello, por cuanto considera que no es una mera casualidad que la hija de su mano derecha tenga una relación sentimental con el magistrado encargado de instruir y orientar su proceso penal.

Ruptura de un antiguo pacto

Antes del inicio de la etapa de juicio, Ape Cuello visitó a Pedro Muvdi en su sitio de reclusión. Quería aclararle que no era él quien había ‘conspirado’ para que fuese detenido. Afirmó no saber nada de la relación entre la hija de su líder y el magistrado auxiliar de la Corte. Sin embargo, Muvdi no le creyó.

Entre los dos políticos la desconfianza es mutua. Desde mucho antes de los líos de Muvdi, ambos se culpaban recíprocamente de haber incumplido un pacto de vieja data que celebraron para las elecciones al congreso de 2010, cuando, tras la barrida de la clase dirigente cesarense por la parapolítica, quedaron como amos y señores del Cesar. En ese entonces, decidieron sellar una alianza para que Ape Cuello aspirase al senado por el conservatismo y Pedro Muvdi repitiera cámara por el partido Liberal. El resultado no pudo ser más estrepitoso: Cuello se ahogó por pocos votos y Muvdi casi se ahoga pues pasó de ser el favorito a ser la lista menos votada a Cámara. Muvdi entró de último en los cuatro cupos que tiene el Cesar en dicha célula legislativa.

En ese entonces, Cuello culpaba a Muvdi de no haberle puesto los votos en las zonas donde se comprometió. Lo mismo pensaba Muvdi de Cuello.

Lo que estaría dispuesto a contar Muvdi de Ape

No obstante, los motivos de Muvdi para sospechar de Ape Cuello iban más allá de la molestia por haber incumplido el pacto de 2010. Muvdi cree que Cuello está obrando con él de la misma forma cuando ambos se concertaron para sacar del ring a toda la clase parlamentaria del Cesar, bajo el fenómeno de la parapolítica, de la cual ellos dos eran los únicos sobrevivientes.

Cabe recordar que la parapolítica llevó a la cárcel y condenó a los dos senadores del Cesar Mauricio Pimienta y Álvaro Araújo Castro, a los representantes Jorge Enrique Ramírez Urbina, más conocido como Bojote, Álvaro Morón Cuello, Ricardo Chajin (fue condenado por otro tema pero en la misma época) y al entonces gobernador del Cesar Hernando Molina.

Entre las cosas que está dispuesto a contar Muvdi está la manera como Cuello a través del abogado Iván Alfredo Otero Mendoza (reconocido defensor de exparamilitares) contactó a varios desmovilizados para que declarasen en contra de políticos y dirigentes locales, para que fuesen procesados. En esta labor también habría participado el entonces director de la SIJIN, conocido como el Teniente Preciado.

 

Abogado Iván Otero Mendoza, defensor de exparas.

Otro dato interesante que Muvdi conoce de Ape Cuello es un proceso que se le seguía al político conservador que fue fallado a su favor porque el fiscal que instruyó el caso envió un fax a la Corte Suprema de Justicia aclarando que la persona investigada no era Alfredo Cuello Baute, sino su padre Alfredo Cuello Dávila. Con esta aclaración, según Muvdi, Ape Cuello se habría salvado de la investigación de la Corte Suprema pues este órgano perdió la competencia para investigar a su padre, por cuanto éste no tiene fuero.

El expara que cambió la versión a favor de Ape

No es la primera vez que un cambio de última hora (como el cambio de apellido de Baute a Dávila) salva a Ape Cuello. Recientemente el desmovilizado del frente Cacique Upar del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Luciano Rojas Serrano, alias de “Henry” o alias “Alex”, cambió su versión. En un primer documento que iba a ser entregado a la Fiscalía fue cambiada la lista de los dirigentes políticos que iban a ser señalados, pues inicialmente aparecía mencionado “una reunión en la finca Bolivia, jurisdicción del municipio de Algorrobo con Alfredo ‘Ape’ Cuello”. Sin embargo, en el último documento que fue entregado a las autoridades el 17 de marzo de 2015, ya no aparece el actual congresista del Cesar.

1a versión de la declaración del expara Luciano Rojas

2a versión de la declaración del expara Luciano Rojas

El blindaje de Ape

A pesar de todos los señalamientos anteriores, Ape Cuello Baute está tranquilo. Sabe que tiene a su favor un fallo de preclusión proferido por la Corte Suprema de Justicia el 10 de febrero de 2010, el cual lo absuelve de responsabilidad por los hechos que dieron lugar a su investigación por concierto para delinquir y constreñimiento al elector. Este fallo ya es cosa juzgada, razón por la cual Cuello Baute no puede ser investigado por los mismos hechos, a pesar del escándalo que en su momento causó el afectuoso abrazo que le dio Cuello a Jorge 40 el 10 de marzo de 2006, cuando éste se desmovilizó.

Senadora Dilian F. Toro, Jorge 40 y Ape Cuello

Como dato curioso está que en el proceso que la Corte siguió en contra de Ape, ofició como su abogado defensor, Álvaro Rolando Pérez Castro, hijo del exmagistrado de la sala penal Álvaro Pérez Pinzón, uno de los magistrados que inició la investigación que dio origen a lo denominada parapolítica.

Amenazas a los Muvdi

Coincidencialmente, luego de que Muvdi realizara estas afirmaciones ante la Corte Suprema, su hermano, el concejal Gabriel Muvdi, denunció que él y otros miembros de la familia recibieron amenazas a través de mensajes de texto a sus teléfonos celulares. (Ver nota "Concejal Gaby Muvdi recibe amenazas vía celular")

Cacica Stereo

Calle 17 No. 15 - 67  Celular 3205490100   Telefonos  5805497 - 5713764 Valledupar (Cesar)

Email:cacicaestereo@yahoo.es - Twitter: @CacicaStereo

Sitio Web: www.cacicastereo.com
volver arriba
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here