Menu

Orden de arresto para el gobernador Luis Monsalvo por desacatar tutela

Valledupar.

El Juez Tercero Civil del Circuito de Valledupar, Gualberto Calderón Daza, mediante providencia de primera instancia fechada el 12 de marzo de 2015, al decidir un incidente de desacato en el trámite de una acción de tutela interpuesta por los invasores de los predios de propiedad de Alberto Pimienta Cotes, ordenó sancionar al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, con cinco (5) días de arresto y multa de diez (10) salarios mínimos legales mensuales por no haber acatado la orden impartida por la Corte Constitucional en la sentencia de Tutela T-946 del 16 de diciembre de 2011. Asimismo, ordenó a la Policía Nacional hacer efectivo el arresto del gobernador en el comando de la policía. 

En la misma decisión, el Juez Calderón Daza sancionó también al alcalde de Valledupar, Freddy Socarrás Reales, con multa de cinco (5) salarios mínimos legales mensuales, pero se abstuvo de ordenar su arresto por considerar que la conducta del alcalde era menos gravosa que la del gobernador en el incumplimiento a la orden del tribunal constitucional.

Cabe recordar que no es la primera vez que un juez de la república ordena el arresto del Monsalvo Gnecco, considerado el mejor gobernador del país según las encuestas del Centro Nacional de Consultoría.  

En efecto, el Juez Segundo Administrativo de Valledupar, Víctor Ortega Villarreal, mediante providencia calendada el 15 de noviembre de 2013, ya había ordenado arrestar al mandatario cesarense y multarlo con 10 salarios mínimos mensuales vigentes, por no haber dado cumplimiento a un fallo de tutela del 6 de julio de 2012, proferido por el mismo Juez. En esa ocasión, Monsalvo Gnecco desconoció otro fallo de tutela interpuesto por los invasores de los predios denominados “Tierra Prometida” y “Emmanuel”, ambos de propiedad del constructor Oscar Guerra Bonilla.

Posteriormente, el Tribunal Administrativo del Cesar, en segunda instancia, modificó la orden de arresto impuesta al gobernador Luis Alberto Monsalvo, sustituida por una sanción de 10 salarios mínimos mensuales vigentes, por no gestionar los albergues temporales para reubicar a las familias que por vía de hecho se tomaron los predios del constructor Guerra Bonilla.

Así las cosas, con la reciente decisión del Juzgado Tercero Civil del Circuito, ya son dos las órdenes de arresto impartidas en contra del actual mandatario, ambas por negarse a cumplir fallos de tutela que versan sobre invasiones a predios privados, hecho que ha despertado suspicacias habida cuenta que Monsalvo Gnecco, cuando fungía como candidato a la gobernación, firmó varios acuerdos con los habitantes de los barrios de invasión tanto de los predios del señor Alberto Pimienta Cotes como de los de Oscar Guerra Bonilla, en los que se comprometía, a cambio del voto de los invasores, a no desalojarlos de los terrenos invadidos.

En este sentido, con estos dos antecedentes le quedará muy difícil al gobernador Monsalvo salvarse, en segunda instancia, de la orden de arresto, puesto que es inequívoca y evidente su conducta tozuda y reiterada en negarse a cumplir las órdenes judiciales de tutela relacionadas con el desalojo de invasiones en Valledupar.

Cacica Stereo

Calle 17 No. 15 - 67  Celular 3205490100   Telefonos  5805497 - 5713764 Valledupar (Cesar)

Email:cacicaestereo@yahoo.es - Twitter: @CacicaStereo

Sitio Web: www.cacicastereo.com
volver arriba
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here