Menu

Así se movieron los congresistas cesarenses en la primera legislatura Destacado

Cada periodo constitucional del Congreso, o sea los cuatro años para los que fueron elegidos los representantes y senadores, está comprendido por cuatro legislaturas, que a su vez representan un año marcado entre el 20 de julio (inicio de la legislatura) y el 20 de junio (fin).

El senador José Alfredo Gnecco Zuleta (La U) y los representantes Cristian José Moreno Villamizar (La U), Alfredo Cuello Baute (Conservador), Fernando De La Peña Márquez (Opción Ciudadana) y Eloy Quintero Romero (Cambio Radical) representan el bloque de congresistas cesarenses y el jueves 18 de junio cerraron su primera legislatura (el 20 fue sábado) del periodo para el que fueron elegidos.

Cacica Noticias presenta una radiografía de cómo se movieron nuestros congresistas en este tiempo, en el que debieron radicar proyectos de ley, ser ponentes de iniciativas legislativas y citar a debates de control político. Todos fueron noticia por su papel en el Congreso y fuera de él.

 

Lo que hizo Alfredo Cuello

 

Por segunda ocasión este conservador llega a la Cámara de Representantes; en la primera oportunidad lo hizo desde el 2006 hasta el 2010, junto a los congresistas Álvaro Morón Cuello, Ricardo Chajín Florián (ambos de Alas Equipo Colombia) y Pedro Mary Muvdi Aranguena (Liberal).

Para su segunda experiencia ‘Ape’ contó con 32 mil 119 votos y se alzó como presidente de la Comisión Sexta, que es integrada por otros 18 representantes y trata los temas de comunicaciones, tarifas, calamidades públicas, servicios públicos, medios de comunicación, investigación científica y tecnología, órbita geoestacionaria, sistemas digitales de comunicación e informática, espacio aéreo, obras públicas, transporte, turismo, educación y cultura.

A los dos días de llegar al Congreso de la República (22 de julio de 2014) e iniciar la legislatura, Alfredo Cuello Baute radica en calidad de coautor, junto a 15 representantes más, el Proyecto de Ley de Costos Financieros, “Por medio de la cual se dictan normas en materia de costos de los servicios financieros, reportes en centrales de riesgo y se dictan otras disposiciones”.

Esta iniciativa, en síntesis, permite que “los clientes de los establecimientos bancarios podrán disponer de todo el dinero que tienen depositado en sus cuentas de ahorros o depósitos electrónicos, sin tener la obligación de mantener un saldo mínimo. Para aquellas cuentas de ahorros que se encuentren inactivas por un periodo superior a sesenta (60) días, la entidad financiera solo podrá cobrar costos financieros y/o transaccionales por los primeros dos meses”. Fue aprobado en su tercer debate.

Seis días después (28 de julio de 2014) radica tres proyectos ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, que le cuestan un ‘vendaval’ de críticas por parte de los medios de comunicaciónLas iniciativas de Cuello Baute apuntaban a poner como tema de discusión en el Congreso de la República el establecer el lunes como primer día de la semana, declarar el 27 de abril como el Día Nacional de la Música Vallenata y elevar a Monumento Nacional el Templo Nuestra Señora del Rosario, de Río de Oro, sur del Cesar.

Sin embargo, el afán del representante ‘Ape’ de realizar exaltaciones no pararon allí. El cuatro de septiembre radicó dos proyectos en los cuales buscaba que la Nación y el Congreso rindieran homenaje a la Institución Educativa Técnica Cervelón Padilla Lascarro, de Chimichagua (Cesar), por los 50 años de esa institución. La otra iniciativa buscaba homenajear por los mismos años a la Diócesis de Valledupar, declarando como de bien cultural de la Nación la Catedral Nuestra Señora del Rosario.

Ya el 16 de septiembre radica el Proyecto de Ley 102 de 2014, “por medio de la cual se establece el régimen sancionatorio del transporte y sus servicios conexos y se establecen otras disposiciones”.

El 15 de octubre radicó un proyecto de ley para que se adoptaran medidas de inversión en la isla de San Andrés y Providencia. El 31 de ese mismo mes apareció con un proyecto que busca establecer como tasa real el 0% de interés en créditos educativos del Fondo Nacional del Ahorro, para estudiantes de estratos uno, dos y tres.

En noviembre, Alfredo Cuello Baute presenta dos iniciativas, el tres y 24 respectivamente, que buscan dictar normas en materias de saldos no consumidos en la telefonía móvil y reformas a la vigilancia de la educación superior.

Al iniciar el 2015, el representante cesarense del 28 de enero al 21 de abril, presentó cinco proyectos de ley: Para modificar los gastos de presupuesto, fijar nuevas normas en materia de servicios públicos, exaltar la obra de Diomedes Díaz, modificaciones al Código Nacional de Tránsito y la regulación al cobro de derechos de grado.

Las actuaciones de Alfredo Cuello Baute en la primera legislatura también están compuestas por ponencias a proyectos de ley presentados por él e iniciativas de la autoría de otros representantes, para un total de nueve.

En la agenda de ‘Ape’ también aparecieron citaciones e invitaciones a debates a funcionarios públicos del orden nacional y empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, como la firma española Electricaribe. Aquí la cifra es de 16.

Dentro de los debates de control político fomentados por él se encuentra casos como el de buscar soluciones a la sequía que en 2014 impactó al departamento de La Guajira, conocer los avances en materia de diferendos limítrofes al interior del país y conocer inversiones para mejorar la movilidad en Bogotá.

Así mismo, Cuello Baute citó el 10 de septiembre, entre otros, al procurador General, Alejandro Ordoñez Maldonado, para debatir sobre la prestación del servicio de energía eléctrica en el Caribe.

El 30 de ese mes la discusión fue citada por él para hacerle debate a la Concesión Aeropuertos de Oriente, responsable de la administración del Aeropuerto Alfonso López, de Valledupar. El entorno fue aprovechado para discernir sobre el Sistema Estratégico de Transportes de la capital del Cesar.

 

Así se movió De La Peña

Es la tercera oportunidad en la que a la Cámara de Representantes llega Fernando De La Peña Márquez. La primera vez lo hizo para completar el periodo 2006-2010, desde el 20 de diciembre de 2007, por la captura el 16 de noviembre de ese año contra Álvaro Morón Cuello, de Alas Equipo Colombia, por ‘parapolítica’.

La segunda oportunidad fue por vía de reelección para el periodo 2010-2014, al igual que en la primera ocasión por el Partido de Integración Nacional, PIN. El tercer periodo en el Congreso parte desde el 2014 y va hasta el 2018.

En materia de proyectos de ley presentados como autor, De La Peña Márquez solo registra una iniciativa radicada el cuatro de noviembre de 2014, “Por el cual se reforma la Constitución Nacional y se crea la Corte Ambiental Nacional y se dictan otras disposiciones”.

Este proyecto fue publicado el 11 de ese mes, pero el 17 de diciembre fue archivado, “por vencimiento de términos”.

En referencia a ponencias, es donde este congresista registra la mayor de sus participaciones en la legislatura, con una cifra de 19. Se destaca la que hizo al voto obligatorio, proyecto “Por el cual se modifica el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia”, la iniciativa de unificación de poderes “Por medio del cual se hacen congruentes los periodos de las autoridades de los distintos niveles de gobierno”.

Así mismo, el proyecto de justicia penal militar, sistema general de regalías, equilibrio de poderes, Riohacha como Distrito Turístico, Código Disciplinario Único, y medidas contra el contrabando, lavado y evasión, entre otros.  

Valga decir que las ponencias se hacen de manera conjunta, entre varios representantes de la Comisión Primera de la Cámara, que es a la que Fernando De La Peña Márquez pertenece junto a otros 34 representantes y que es presidida por el cucuteño Jorge Buenahora Febres.

En materia de citaciones, desde el inicio de la legislatura, este congresista solo ha hecho debates de control político en cuatro oportunidades, tres de ellas en 2014.

 

El papel de Moreno

El abogado Cristian José Moreno es ‘el nuevo’ en las lides del Congreso de la República. Con 29 mil 177 votos logró llegar hasta la Comisión Tercera de la Cámara, conformada por un total de 29 representantes y presidida por Raymundo Elías Méndez Bechara, de Córdoba.

El representante ha presentado cinco proyectos de ley de su autoría: Convertir el programa ‘De Cero a Siempre’ en política de Estado, una modificación al voto obligatorio, proyecto de descongestión de la Corte Suprema, prohibir el cobro de intereses y periodos de cotización durante la suspensión de la afiliación en el régimen contributivo, y una reforma al Código Sustantivo del Trabajo, para garantizar el periodo de lactancia. Las iniciativas son del año anterior.

Dentro de sus tres ponencias figura el presupuesto nacional para el 2015, contribución parafiscal para el fondo de floricultura y la modificación de la Ley 546 de 1999 para acceder a créditos de vivienda.

Dentro de sus acciones de citación a debates de control político figura haciendo llamados a funcionarios nacionales para debatir la sequía de La Guajira, problemas de la energía eléctrica en el Caribe y correcciones del gobierno a la prestación del servicio de las EPS.

 

Eloy Quintero Romero

Luego de tantos intentos en ocupar un cargo de elección popular, llegó como titular de una curul en la Cámara de Representantes Eloy Quintero Romero, luego de conquistar 25 mil 056 votos en el Cesar.

Su carta de actuaciones registra tres proyectos de ley con su nombre. El primero otorga derechos a los animales, al agregar un nuevo fragmento al Artículo 79 de la Constitución; el segundo tiene como referencia los gastos de presupuesto; y el tercero es una modificación a la Ley 5 de 1992.

Entre las ponencias en que participó están dos: “Por la cual la Nación se asocia a la celebración de los dieciocho años de la consulta popular por la paz realizada en Aguachica, Cesar, y se dictan otras disposiciones” y el presupuesto de la Nación.

El rendimiento de este congresista ha radicado en la citación a debates de control político, con un total de 11, entre ellos se destaca uno para exponer el presupuesto de rentas, los demás son llamados a funcionarios para que expongan las ejecuciones presupuestales de sus dependencias.

 

El senador actuó así

José Alfredo Gnecco Zuleta saltó de la Cámara de Representantes (16 mil 783 votos) al Senado de la República, con una votación de 97 mil 741 votos, entrando en el rango de las cuatro más altas del país. Es integrante de la Comisión Tercera, junto a otros 14 senadores, en esa sección que “conoce los temas de hacienda y crédito público, impuestos y contribuciones, exenciones tributarias, régimen monetario, sistema de Banca Central, regulación económica, mercado de valores; régimen de cambios, actividad financiera, bursátil, aseguradora, cambiaria y los asuntos relativos a Planeación Nacional”.

El trabajo en la primera legislatura del senador Gnecco Zuleta se sintetiza en los siete proyectos de ley que figura como autor, las seis ponencias y dos citaciones a funcionarios para debates de control político.

En las iniciativas que figura como autor, cuatro fueron radicadas el 20 de julio, las restantes el tres y 16 de diciembre, y están relacionadas con modificaciones a la constitución política y al Código Sustantivo del Trabajo.

Fue ponente del proyecto para crear la Ley de Metrología, el beneficio de artistas y la reforma tributaria.

Sus dos citaciones fueron para Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda, con el fin de “discutir sobre los avances realizados por la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Colombiano”.

 

Noticias del senador

Antes de llegar a la legislatura y durante la legislatura, los congresistas cesarenses fueron noticia para los medios locales, regionales y nacionales, por sus actuaciones proselitistas, legislativas y políticas-electorales.

El senador José Alfredo Gnecco Zuleta estuvo en la mira de los comunicadores del país, por su alta votación, al punto que Caracol Radio publicó un artículo periodístico denominado ‘José Alfredo Gnecco de primo a varón electoral en Cesar y La Guajira’, en el que pone a flote su vinculación familiar en los departamentos de Cesar y La Guajira.

Además, ese medio de comunicación advierte que durante su periodo en la Cámara recibió cupos indicativos o ‘mermelada’ para invertir, además, en el departamento del Meta.

A Gnecco Zuleta le cuestionaron por presuntos nexos con ‘bacrimpolítica’, al igual que al representante de La Guajira Antenor Durán, le resaltaron su interés, al igual que al representante Cristian Moreno, de ampliar de cuatro a cinco meses el periodo de la licencia de maternidad, buscar beneficios para los productores del campo, establecer precios favorables del gas para el Caribe y aparecer de la mano con el candidato de La U para los comicios regionales de octubre de 2015.

 

Reportes de los representantes

Sobresalen artículos de presa para los representantes a la Cámara del Cesar. Por ejemplo, Eloy Quintero Romero desde su llegada al Congreso mostró preocupación por el estado de los internos de la Cárcel Distrito Judicial de Valledupar. También le interesaron las condecoraciones, por ello lo hizo con la Dinastía López a la cual le rindieron tributo en el Festival de la Leyenda Vallenata de 2015. De igual manera fue encargado de entregar una moción de duelo por el fallecimiento del exministro vallenato Crispín Villazón De Armas.

‘Chichí’ tuvo protagonismo especial en un caso político. Figuró como impulsor de un coaval para la candidatura de Augusto Daniel Ramírez ‘Tuto’ Uhía a la Alcaldía de Valledupar, que luego fue desvirtuado.

 

El representante Cristian José Moreno Villamizar ha estado más preocupado por temas como la minería en el Cesar, tanto que alertó sobre un artículo nocivo que incluía el Plan de Desarrollo Nacional. Por su juventud fue designado como presidente de la Comisión de Juventud de la Cámara. También le preocupó la posibilidad de que se disminuyera hasta en 50% los subsidios en hidrocarburos para el Cesar.

 

Por su parte, Fernando De La Peña Márquez resultó ampliamente cuestionado por los medios de comunicación nacional. Su situación de salud le margina del trabajo en el Cesar, a pesar de su alta votación. Sus apariciones ante los medios es poca, sin embargo cuando lo hizo confirmó que se mantenía en la Comisión Primera de la Cámara y que sería ponente del proyecto de Ley Anticontrabando.

 

Luego de conocerse que Alfredo Cuello Baute había conseguido una curul en la Cámara por el Partido Conservador hizo su primer cuestionamiento y fue contra la concesionaria del Aeropuerto Alfonso López de Valledupar, al punto que esa entidad fue sancionada hecho que posteriormente fue revocado. Otra de las luchas incesantes del congresista fue heredada del exrepresentante Juan Manuel Campo Eljach, con relación a la prestación del servicio de energía eléctrica por parte de Electricaribe, por lo que ha llegado a proponer, incluso, “que se vayan del país”. 

 

 

Cuello Baute es el más influyente político en la campaña a la Alcaldía de ‘Tuto’ Uhía.

 

 

 

 

Jorge Laporte Restrepo

Correo electrónico: laporte.jorge@gmail.com

Facebook: Jorge Luis Laporte Restrepo

Twitter: @Laporterestrepo

Instagram: jorgelaporte

Sitio Web: www.cacicastereo.com
volver arriba
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here