Menu

SISBEN advierte a venezolanos que no se dejen engañar de avivatos

Valledupar.- 21 de agosto de 2018.

Varios migrantes venezolanos que han llegado al Cesar,han sido víctimas de personas que les hacen creer que pueden sacarles el Permiso Especial de Permanencia PEP que otorga el Gobierno, a cambio de dinero.

Así lo dio a conocer en entrevista con Cacica Noticias, el  Coordinador del Sisben en el departamento, Alexander Picón, quien entregó detalles sobre el Decreto 1288 de 2018, por medio del cual el Gobierno Nacional busca regular la presencia de ciudadanos venezolanos en el país.

Picón recordó que la regulación abarca temas como acceso a la salud, a la educación, a la atención de menores por parte del ICBF, entre otros.

Añadió que registrarse en el Sisben es un trámite gratuito, pero que requiere unos procesos que ellos pueden hacer directamente ante la entidad.

Lamentablemente durante el pasado censo, solo 442 mil personas provenientes del vecino país, se registraron, obteniendo de paso su PEP, que es a decir de Picón, una especie de cédula provisional, el cual pueden presentar a las autoridades al momento de ser requeridos

Recordó que además, dicho permiso les permite acceder a servicios de salud, educación, y trabajo. Cosa diferente pasa con quienes están en condiciones irregulares en el país, que en casos como la salud, solo pueden acceder al servicio de urgencias.

Leer más...

En Valledupar capturado presunto asesino de un alfarero

Valledupar

En la ciudadela 450 años de Valledupar fue capturado por orden judicial Luis Reyes, de 27 años de edad, acusado de asesinar presuntamente al alfarero  Edinson Acuña Contreras, en hechos ocurridos el 13 de enero del año 2017.  

La orden fue proferida por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, por el delito de homicidio agravado.

La Fiscalía señala a Luis Reyes de ser al parecer la persona que en un acto de intolerancia le causó varias heridas con arma blanca a Acuña Contreras, de 35 añosa, quien fue llevado de urgencias hasta el Hospital Eduardo Arredondo Daza del mismo sector y trasladado hasta el Hospital Rosario Pumarejo de López, donde minutos después murió cuando era sometido a un proceso de reanimación mediante respiración mecánica.    

De acuerdo al reporte entregado por las autoridades locales el día que ocurrió la tragedia la víctima se encontraba en compañía de los supuestos asesinos y al parecer en una riña surgieron agresiones verbales que concluyó con el taque con elemento corto punzante.

Cacica Noticias pudo conocer que un juez de control de garantías envió a la cárcel a Luis Reyes, por el delito de homicidio agravado.

Leer más...

Se cerró el telón de la Feria Ganadera donde los niños fueron protagonistas

Con el último concurso canino, y el lleno total de Panaca Viajero, terminó este lunes festivo la  versión 40 de la Feria Ganadera y Agroindustrial de Valledupar.

De acuerdo con los organizadores el balance fue positivo debido a que se vendieron ejemplares tanto en corrales, como establos y en los remates, es así como se logró recaudar más de 100 millones de pesos. Además hubo una buena participación de ganaderos de la región y otras partes del país.

“Fue todo un éxito, estamos muy felices con Valledupar, respondieron el llamado del sector Agro, desde el primer día nos sentimos acompañados. Queremos dar ese mensaje que el futuro del Cesar está asegurado, al ver el amor de los niños por los animales, vinieron aquí y estaban felices. Necesitamos seguir fortaleciendo este sector día a día”, aseguró Oscar Argote, gerente de Corfedupar.

 

Algunos resultados:

-Campeón machos tipo carne : Mathew 363-65 de la hacienda El Pijiñal.

-Gran Campeón Reservado: La Verónica 123-68, de la hacienda La Verónica.

-Campeón Machos tipo Leche: El Sol Barbaros 707-6.

-Campeón Reservada:  El Sol Magister 6064.

-Campeona Menor: Don Javith Lies 078/17.

-Campeona Menor Reservada:  Río Grande Úrsula 1863/17. 

-Campeona Ternera : Río Grande Golondrina 637/17.

 -Campeona Tercera Reservada: Don Javith Brasilia 042/17.

Leer más...

Habitantes de los corregimientos de Valledupar denuncian incremento de la inseguridad

Valledupar 

Los habitantes de Guacoche, corregimiento al norte de Valledupar, denuncian el incremento en los hechos delictivos en esa población y solicitan mayor presencia de la Policía y rondas del Ejército Nacional.

Aseguran los moradores de esa zona, bajo la reserva de sus identidades, que a la población han llegado personas ajenas a las familias tradicionales y con ello los hurtos a vivienda y consumo de sustancias alucinógenas. El hecho más reciente se registró la madrugada del viernes, cuando del patio de una casa sustrajeron una motocicleta.

En el corregimiento de Los Venados, al sur de Valledupar, también denuncian el incremento en el hurto de especies y residencia, por lo que piden soluciones de parte del Municipio.

Entre tanto, el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, señaló que en ambas poblaciones se están, como en toda la zona corregimental, aplicando aumento de patrullajes de la Policía y Ejército, para evitar el accionar de los delincuentes.

Además apuntó el funcionario del gobierno local que se van a realizar encuentros directos con la comunidad, con el fin de que exista una comunicación asertiva y se logre dar con los responsables de los hechos delincuenciales.  

Leer más...

En el Cesar se habla de la consulta Anticorrupción

Este domingo 26 de agosto se desarrollará en Colombia la consulta anticorrupción, un espacio creado para  atacar ese mal que se ha enquistado en las más altas esferas del poder en el país.

Es por eso, que en Codazzí, se habló sobre el tema, buscando aclarar algunos puntos. El foro estuvo organizado por la Asociación de Profesionales de este municipio, Aprocoda. Quienes llevaron a varios panelistas para que mostraran las caras de la consulta que se realizará esta semana.

Una de las opiniones, se hizo desde el sector de Alianza Verde, que insisten en que la consulta no tuvo mayor promoción.

Cacica Noticias hizo un sondeo en Valledupar con algunos habitantes y algunos manifestaron que no asistirían porque creen que eso no va acabar con ese flagelo. Sin embargo, más del 50% aseguró que sí votaría.

Las siete propuestas que deberán votarse por separado:

 

  1. Reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado. Fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 
  2. Que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública no tengan reclusión especial mientras pagan su condena. 
  3. Que todas las entidades públicas y territoriales estén obligadas a utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos.
  4. La obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados tengan la posibilidad de decidir sobre el desglose y priorización del presupuesto nacional.
  5. Que los Congresistas tengan la obligación de rendir cuentas anuales sobre su participación  y gestión, por ejemplo, en gestiones realizadas para presentar candidatos a cargos públicos.
  6. Que todos los funcionarios elegidos por voto popular deban hacer público sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo. 
  7. Establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Congreso.
Leer más...

Murió soldado profesional por bala perdida en enfrentamiento entre policías y delincuentes

Aguachica,Cesar

Fue identificado como Enrique Amaya Arias, pensionado del Ejercito Nacional de Colombia, la tercera víctima que dejó un enfrentamiento entre policías y delincuentes en el barrio Villa Paraguay del municipio de Aguachica.  

Cabe recordar que en este hecho fue asesinado el patrullero de la policía Luis Fernando Pantoja Martínez, 33 años, quien había acudido al llamado de la comunidad para atender un procedimiento policial cuando fueron recibidos a tiros por parte de una personas que se encontraban consumiendo licor. En el intercambio de disparos resultó lesionado el compañero de la víctima fatal Jesús Javier Mejía por una mujer que lo arrolló con una motocicleta. Mientras que Yeiner Afanador Quintana, de 22 años, quien se encontraba vinculado en el enfrentamiento resultó muerto en el lugar de los hechos.

Testigos del caso manifestaron que escucharon los disparos pero que jamás pensaron que se trataba de víctimas fatales.

En este percance hubo dos personas capturadas entre ellas una mujer identificada como Kelly Johana Guerrero Sánchez, de 24 años.

Por su parte Mauricio Pedraza el comandante de policía en el departamento del Cesar, dijo que la patrulla del cuadrante fue requerida por algunas personas que lo habían solicitado.

Se estableció que en este acto delictivo fueron incautadas un arma de fuego y una motocicleta, al igual que dos capturas.  

El caso se registró este domingo en horas de la madrugada cuando se encontraba de fiesta la población de Aguachica, Cesar.

El cuerpo del patrullero asesinado fue trasladado hasta Montería de donde era oriundo, para darle cristiana sepultura.       

Leer más...

Con expertos extranjeros se realizará en San Martin el foro ‘Territorios frente al fracking en América Latina’

Para el sábado primero  de septiembre  quedó programado en San Martín, Cesar, el foro "Territorios frente al fracking en América Latina" que contará con la participación de expertos  de México, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y Brasil. 

De acuerdo con Carlos Santiago, uno de los líderes de ese municipio que ha alzado su voz en contra del fracking en el Cesar, es una buena oportunidad para conocer más sobre el tema y profundizar sobre sus efectos. 

Se conoció que se le hizo la invitación también a congresistas coautores del proyecto de ley de prohibición de fracking radicado hace unas semanas, pero aún no han confirmado su presencia.

Estos son los conferencistas:

1. Claudia Velarde / Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente – AIDA / Bolivia.

2. Juliano Araujo / 350 / Brasil

3. Felipe Gutiérrez / Observatorio Petrolero Sur – OPSUR / Argentina.

4. Claudia Campero / Food and Water Watch / México.

5. Bianca Dieile / Fundación Oswaldo Cruz – Fiocruz / Brasil.

6. Jorge Daniel Taillant / Centro de Derechos Humanos y Ambiente – CEDHA / Argentina-Estados Unidos.

Leer más...

Hospitales de los corregimientos podrían quedar sin médicos rurales

Valledupar 

Las 21 sedes que tiene en los corregimientos el Hospital Eduardo Arredondo Daza se podrían quedar sin médicos rurales, por falta de una maniobra administrativa a tiempo ante la Secretaría de Salud Departamental.

Se trata de la no participación en la convocatoria que hizo el Ministerio de Salud y que de momento dejaría por tres meses a Valledupar sin los galenos que deben prestar su trabajo social.

Sin embargo, en corregimientos como Valencia de Jesús, Milton Quiroz Maestre, señala que no ha habido, ni ahora ni antes, la presencia permanente de un médico o enfermera jefe en la población.

Frente a la crisis por la falta de médicos rurales, el Eduardo Arredondo Daza planea activar un plan de contingencia, que busca dejar que los actuales médicos rurales extiendan por los próximos tres meses su ejercicio rural, para que así el centro asistencial no quede sin galenos hasta la nueva convocatoria, que es en octubre.

Leer más...

En el Doce de Octubre esperan que con nueva obra se vaya la drogadicción

Valledupar 

Luego de 50 años de existencia, por obras de remodelación en la manzana de la tradicional Cancha del barrio Doce de Octubre fue derribada la concha acústica de ese sector de Valledupar.

Con estos trabajos, los habitantes del sector esperan que cese el consumo de sustancias alucinógenas en el barrio, ya que aseguran que la vieja estructura de cemento era el lugar preferido de los fumadores.

Alaín Castro, uno de los residentes en el Doce de Octubre, asegura que está de acuerdo con que se adelanten los trabajos, incluyendo la demolición de la concha acústica.

“Ya estaba bueno de que esa concha acústica estuviese ahí y que ahora la tumbaran, porque ya no prestaba ningún beneficio, sino que era un nido de drogadictos y contra el progreso no se puede luchar, no se debe detener”, sostiene.

Por su parte, Héctor Rincón, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, sostiene que todo el barrio estuvo de acuerdo con la demolición de la vieja estructura y la construcción de la sede de Indupal y de la misma junta.

“Fui yo quien hice la socialización con la comunidad y la comunidad estuvo de acuerdo con que se quitara la concha acústica por muchas razones y una de ellas es que era un punto para el consumo de drogas”, señala el líder comunitario.

Leer más...

Esta semana se anunció corte masivo de agua para morosos en Valledupar

Desde este lunes 21 agosto se realizarán más operativos de las cuadrillas responsables de las suspensiones, de acuerdo a Emdupar, con el objetivo de lograr una cultura de pago oportuno.

“Tendremos la visita de nuestras gestoras comerciales en su hogar para darle a conocer el estado de su deuda y plantearle los planes de financiación, posterior a esta labor, si usted no se acoge a ninguna de las ofertas de financiación su servicio de agua será suspendido de acuerdo al estado de morosidad”, dijo Radián en un comunicado.

Estos son los barrios que tendrán las primeras visitas: Alfonso López, Altos de Comfacesar, Atlantis, Balcones de Santa Helena, Cañahuate, Centro, Ciudad Jardín, Club House, Conjunto Marsella Real,  Conjunto Residencial del Norte, La Castellana, La Guajira, Las Delicias, Loperena, Los Angeles, Mirador de la Sierra 1, 2 y 3, Novalito, Obrero, Pasadena, Pontevedra, Quintas del Bulevar, Quintas del Rosario, R, del Ateneo, Rosario Norte1 y 2, San Carlos, San Juaquín, San Vicente, Urbanicación Portal del Rosario, los Campamos, Urbanización Acuarela, Urbanización los Corales, Villa Ligia y Villa Tayrona

 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here